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lunes, 6 de octubre de 2008
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El desarrollo histórico de la pedagogía y la educación se vincula a creencias, valores, concepciones del ser humano que han influido en la formación sistemática de nuevas generaciones este conocimiento permitirá consolidar su identidad profesional al futuro docente.
2 comentarios:
"LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES" Landes,David S.
Claudia Tenorio Méndez
Por primera vez el gobierno de Japón no se encontraba gobernado bajo un emperador sino por un jefe guerrero, llamada SHOGÚN ( jefe de ejercito).
Entre 1867 y 1868 el SHOGUNADO fue derrocado, hubo sangre derramada, con alzamientos campesinos, pero esta transición fue mucho más tranquila que otras, pues además de que aun se contaba con un fondo moral no se quería dar la oportunidad de una intervención extranjera.
Las normas se desacataban abiertamente. Los samurai se casaban con las hijas herederas de comerciantes, los campesinos adinerados eran notables como aristócratas. La obediencia de disolvió y los HAN (los ricos) se hicieron cargo de su política exterior, contratando asesores extranjeros y comprando armas.
En una sociedad que nunca admitió el extranjero, la simple presencia del occidente , creaba problemas:
-un grupo de guerreros SATSUMA ataco a comerciantes europeos, y en 1863 los británicos atacaron enviando una flota a bombardear Kagoshima, así que los SATSUMA ofrecieron negociar, relaciones comerciales y diplomáticas algo que se suponía correspondía al SHOGUNADO (pero ciertamente no formaba parte de esto).
El 25 de Junio de 1863 los CHOSU dispararon sobre un barco norteamericano, hubo conversaciones, que no llevaban a nada y en septiembre de 1864 los británicos, norteamericanos, franceses y holandeses ataron sus fuertes, por lo que CHOSU solicito relaciones directas y amistosas.
Los SATSUMA y CHOSU eran enemigos pero se unieron en contra del SHOGUNADO llevando a cabo una revolución-restauración, ellos renunciaban a sus derechos de feudo, y devolvieron sus tierras al emperador.
En 1868 los RANGAKUSHA iniciaron la renovación de estrategias de gobierno abriendo puertas al comercio exterior. El 6 de abril se escribió una carta en la que el emperador prometía instaurar las instituciones representativas y crear una sociedad civil demócrata. Las tradiciones, el gobierno efectivo, el alto nivel de alfabetización, la estructura familiar, la ética sobre el trabajo y la autodisciplina, el sentido de identidad nacional y superación e idea de ser superiores intentaron crear relaciones con el exterior, estos no se prestaron así que los japoneses enviaban agentes a observar sus acciones y así poder llevarlas a cabo en su país, superando al occidente.
Los japonese adoptaron el modelo militar Francés y adoptaron los códigos legales y prácticas alemanas, pues Okubo se dio cuenta de que eran ahorrativos, trabajadores, modestos, realistas pragmáticos, de gran concentración.
No desaprovechaban ni una oportunidad para aprender, visitaban fabricas, ferrocarriles, armerías, etc, llevando a Japón un botín de conocimiento y un espíritu de entusiasmo por los cambios, llevando a cabo una política de autoengrandecimiento.
Las tareas del gobierno:
- servicio postal.
- Nueva hora oficial.
- Educación pública. (inculcaban el conocimiento, la disciplina, la obediencia, puntualidad y venerable respeto al emperador).
- Servicio militar obligatorio. (tener un ejercito tenía como objetivo demostrar, tener poder, para ser libres y poder presionar.
En cuanto a los samurai:
-los estupendios tradicionales, se convirtieron en pensiones.
-Obtenían bonos de estado.
-por la inflación los samurai debieron trabajar para ganarse la vida.
-se les prohibió llevar sus dos espadas.
Era como una degradación y como respuesta hubo asesinatos políticos, uno de ellos y más espectacular fue el de Okubo Toshimichi, principal responsable del nuevo Japón.
Mientras tanto los japoneses estaban enfocados en la producción con maquinas, sin ellas y principalmente en como competir con los extranjeros. El país construyo manufacturas y algodón en particular haciendo de las hiladeras su fuente de desarrollo no solo económico sino social político etc. Pensaban que su necesidad no era económica sino personas con imaginación e iniciativa, que comprendieran las economías de escala, que supieran de los métodos de producción y maquinaria, también de organización eso llamado software, el capital vendría después y aumentaría.
A principios de la década de 1880 el gobierno vendió sus fabricas a empresas privadas de esta forma los comerciantes pasaron del hilado a mano al hilado por maquinas, también empezaron a exportar, el hilado de algodón fue una forma de acceso a la industria moderna.
Con la presencia de la revolución industrial decidieron ir más alla de los bienes , es decir debían conocer a fondo el trabajo pesado: construir maquinas y motores, barcos y locomotoras, vías ferreas, puertos y astilleros, en esta parte el gobierno financio las tareas de investigación en el exterior , se hizo cargo de llevar a expertos extranjeros, construyo instalaciones y subsidiar emprendimientos comerciales. Pero el talento, y la decisión de los patriotas japoneses tuvo uno de los papeles más importantes.
En Japón se contaba con tecnología a vapor y se encontraban en el punto de contar también con electricidad. Esto marco la pauta al inicio de la segunda revolución industrial, fue Ichisuke Fujioka quién buscó apoyo privado de un consorcio de 64 inversionistas, aquí es donde surge la (TELC) Tokyo Electric Light Company.
Los relatos tradicionales de la industrialización exitosa y rápida de Japón resuenan con elogios, este era el primer país no occidental que se industrializó y hasta el día de hoy sigue siendo un ejemplo ´para los demás países de desarrollo tardío.
Los japoneses enseñan a su propia gente todo lo que saben, y cuando se trata de adquirir equipos de trabajo, los japoneses modifican los extranjeros, los mejoran, los fabrican ellos mismos, todo el desarrollo y riqueza de japon son el resultado de el arduo trabajo.
La tarea principal del nuevo estado imperial:
- imbuir a los subditos con el sentido de OBLIGACIÓN hacia el emperador, al país y la unión de esto con el trabajo.
-en las escuela se dedicaba gran parte del estudio a la ética, pues la escuela era el templo de virtud y moralidad japonesa.
“LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DESDE LA EPOCA FEUDAL HASTA LOS TIEMPOS MODERNOS” Ronald S. Anderson
Maricruz Hermida Capetillo
La población de Japón era étnicamente homogénea, tenía un lenguaje, una literatura, sistema de valores y tradición histórica común. Más tarde surgió de un conjunto de instituciones de gobierno, un comercio y una educación que fueron importantes condiciones para la modernización.
Escuelas feudales y modernización temprana
Surgieron cuatro tipos de escuelas diferentes, todas para enseñar un plan de estudios confuciano:
Escuela de los clanes
Eran escuelas élite y estaban bien planeadas. su currículo era común: textos clásicos del confusionismo para el entretenimiento oral, artes marciales, historia japonesa y china, caligrafía, composición y normas de convivencia. El propósito de esta escuela era desarrollar el carácter en los niños de la élite e quienes estaban destinados a ser líderes del futuro de Japón.
Escuelas locales
Desde el punto de vista de los habitantes locales, estas escuelas existían para proporcionar educación a los niños, mantenían la moral en la educación y servían como medio de control del pensamiento, haciendo habitantes obedientes, incluso cuando las condiciones económicas eran difíciles.
Academias privadas
Abarcaban desde las escuelas elementales, que ofrecen un entretenimiento simple en la capacidad de leer, escribir, hasta instituciones superiores que proporcionaban estudios avanzados para los graduados de las escuelas de los clanes. Aceptaban hijos talentosos de sacerdotes, granjeros y comerciantes.
Escuelas de escritura
Estas escuelas no sólo ofrecían la lectura y la escritura de la moral confuciana y de homillas budistas, sino también ofrecían temas de aritmética y asuntos inherentes a los negocios. Ésta preparación capacitada al ciudadano ordinario para sobrevivir una sociedad feudal minuciosamente estructurada y para continuar en la ocupación de su padre.
La escuela estadounidense como modelo educativo
Enseñar era una ciencia, de aquí que se necesitarán técnicas efectivas de instrucción a partir de una nueva concepción. La educación de ese momento se había basado en la moral confuciana sirviendo en el camino para la dignificación social.
El código educativo de 1872
Se manifiesta que el aprendizaje es la clave del éxito en la vida, ningún hombre puede permitirse el lujo de descuidarlo. La educación obligatoria de 8 años fue concebida para todos los niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad. Se promovió el principio de igualdad de oportunidades educativas.
El cambio a una educación nacionalista
La oligarquía fue determinante para construir una nación moderna fuerte, peo no estaña lista para permitir los derechos populares que podían amenazar su control.
El departamento de Educación publicó sus propios textos basados en los principios de lealtad y devoción filial.
La disponibilidad de la educación estaba confinada en las escuelas elementales. De la élite intelectual saldrían los líderes del gobierno y la industria.
De acuerdo con el decreto de 1890, la base de toda educación era la doctrina ética de veneración al emperador combinada con la ideología confuciana de lealtad y piedad filial, así como obediencia a sus superiores.
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