Principios sobre la elección de teorias que deben ser enseñadas.
Resumen equipo No 1
Mediante la lectura se rescatan puntos muy importantes ya que debemos de lograr desarrollar en los niños la capacidad de: reflexión, análisis, autonomía, reconstrucción de los conocimientos y aprendizajes. Que logre aplicar los conocimientos en su vida diaria.
Lograr nosotros como docentes la modificación de los contenidos para lograr la significatividad para los alumnos.
Entender la importancia de la vocación como docentes ya que para lograr los propósitos mencionados es importante el compromiso como maestros.
- Programa de aprendizaje de la ciudadanía
Armenta Gómez Victoria
Carreto Ramírez Cuahtemoc
Sánchez Hernández Evendira
Santiaguillo Márquez Elena
Principios sobre la elección de teorías que deben ser señaladas.- Es a las teorías, cuya aplicación es muy común, a las que hay que dar referencia. Por ejemplo, en la enseñanza de las matematicas, hace falta dar a los alumnos, la posibilidad de entender y de seguir los calculos de aritmetica politica comercial, y los elementos de las teorias sobre las cuales se apoyan. Haria falta igualmente apegarse a los conocimientos necesarios para no ser burlado por aquel que ofrece maquinas, proyectos de manufactura, planes de ahorro; y para administrar los trabajos publicos sin estar condenado a una confianza traicionada por las personas del ramo.
La manera de enseñar geografia e historia.- Los conocimientos sobre historia y geografia se adquiere más fácilmente sin maestro y con lectura.
Tambien se puede desarrollar cuadros que facilitan la compresión de los conocimientos, y que estos se pueden seguir el orden de los tiempos, espacio hechos y observaciones de todo genero que nos han sido transmitidas, se acostumbrara al alumno a relacionar los eventos y los hechos.
Es difícil considerar como propios todos los conocimientos que hemos recibido en el curso de la educación. Una parte se borra de la memoria pero hay mayor facilidad para adquirirlos por un nuevo estudio y casi la unica ganancia que se conserva de la primera instrucción.
La historia y la geografia se deben enseñar de manera combinada.
La enseñanza del arte de expresar las ideas.- Los medios de un arte se deben conformar a partir de esos efectos que quisieramos que produzca.
El arte de hacer discursos escritos es la verdadera retorica de los tiempos modernos y la elocuencia de un discurso es precisamente aquella de un libro hecha para ser entendido por las inteligencias en una lectura rapida.
En la educación destinada a todos, tenemos la tarea de limitarnos a enseñar el arte de escribir una memoria a un aviso con claridad, con simpleza, con método; a desarrollar razonamientos con orden, con precision; y evitar, con igual cuidado, la negligencia o la afectación, la exageración o el mal gusto.
Los motivos para dar una libertad más grande a la enseñanza de las ciencias particulares.
Mientras que las obras que se enseñan a lo largo de la educación seguida por todos los alumnos estaran escritar por hombres que cumplen el encargo de uno autoridad publica, seguiremos un camino opuesta para los libros que los maestros usaran para enseñar una ciencia particular. Estos maestros, sometidos a una norma común, en cuanto al objeto y al entendimiento de su enseñanza, estará restringidos a escoger ellos mismos un libro como base.
Motivos de la importancia añadida a las ciencias fisicas.
En el estudio de las ciencias fisicas, es el unico medio de retomar un tema puro sobre todas las partes de la economia domestica y rural, y traerlo al grado de perfeccion.
Es posible que grandes pasiones o intereses llenen habitualmente la vida de aquellos que, teniendo una fortuna independiente, no estan obligados a ocupar medios para subsistir o aumentar su bienestar.
Una educación que les hara perseguir los elementos de un gran hombre de ciencia, que les habra hecho capaces de cultivarse, se convertira para ellos en una fuente inagotable. La ciencia siempre renovable, por que siempre se hacen progresos sus aplicaciones varian todas las circunstancias.
Los maestros.
La funcion de enseñar supone la costumbre y el gusto de una vida sedentaria y regulada.
El arte de instruir no se adquiere mas que por el uso, no se perfecciona mas que por la experiencia y los primeros años de enseñanza son siempre inferiores a los que seguiran; el estado del debe ser visto como una funcion habitual.
No deben formar organismos.
Asi no solo hace falta encargar la enseñanza a una corporación ya formada, ni tampoco admitir miembros actuales en ninguna parte de la instrucción por que animados por el espiritu del cuerpo buscaran fortalecer aquello que les permitira pertenecer.
Duracion de las funciones de los maestros.
Este espacio es una gran opcion de la vida de un hombre.
Nominación de maestros. Para emplear un puesto , se debe buscar reunir tres condiciones: la primera, que aquel que haya sido elegido tenga la capacidad suficiente; la segunda, que el que mejor convenga al puesto por circunstancias personales y locales; la tercera que sea el mejor de aquellos que reunieron esta capacidad y esta conveniencia.
Hace falta que estos juicios y elecciones sean confiados a hombres en estado de juzgar y de escoger, exceptuando el caso donde la capacidad de escoger pueda estar, solo hasta un cierto punto, sacrificaria a un intares tan importante como para dar un derecho verdadero.
La destitucion es un verdadero juicio penal y debe someterse a los mismos principios que estos juicios, por que tiene la misma necesidad de asegurar la imparcialidad personal.
De aquello que deberia componer un establecimiento de insruccion. Necesidad de un inspector de estudios. Sus funciones.
Se concidera necesario que en cada lugar que sea cabecera de distrito y de departamento haya un inspector de estudios a quien confiemos al mismo tiempo la direccion de las bibliotecas y los gabinetes de historia natural o de fisica que deben ester juntos. Estos establecimientos son igualmente necesarios para la instrucción de los niños y para la de los hombres, para la instrucción comun y como objeto de profesión o de estudio de las ciencias.
Necesidad de no transformar las sociedades de sabios en cuerpos de enseñanza.
El talento de instruir no es el mismo que el que contribuye al progreso de las ciencias: el primero exige sobre todo la organización y el metodo; el segundo, la fuerza y la sagacidad. Un maestro debe haber recibido de manera casi igual las diferentes ramas de la ciencia que quiere enseñar; el sabio puede tener grandes exitos, gracias a que ha profundizado en una sola rama.
Los maestros deben ser pagados del tesoro publico.
Los maestros tendran sueldos del tesoro publico y no de los honorarios pagados por los alumnos. Se pretende mas justicia con este ultimo metodo de asalariar a los maestros, la instrucción publica no es solo útl a las familias que le van a sacar provecho, es útil, para todos los ciudadanos.
El interes publico demanda que se igualen los cargos al azar puede hacer muy desproporcionados.
Una desigualdad mas grande en la instrucción; es ese hombre que tiene que pagar para su hijo una alimentación simple en una pension o en la casa de un amigo, no podra hacerlo mas, si hace falta añadir los horarios de muchos maestros. Los poblados mas opuletos, las regiones mas ricas tendran exclusivamente los mejores maestros y añadiran esta ventaja a todas las otras.
Condorcet elabora aquí un programa de aprendizaje de la ciudadania que se desarrolla a lo largo de la segunda y tercera memoria.
La costumbre, adquirida desde la infancia y desarrollada por consiguiente, de reflexionar sobre la sensibilidad, los sentimientos de pena y de placer, tiene como origen la moralidad. La conciencia nace de la sensibilidad y de la razon. Los hombres son seres sensibles y son capaces, razonando de formar ideas y de reflexionar sobre ellas: tales son los dones naturales de la moral. La razon se ejerce siempre sobre ellas: tales son los dones naturales de la moral.
La razon se ejerce siempre sobre un objeto. El objeto inicial de la moral es la receptividad del dolor y del placer; que coloca al hombre a lado de los animales en el reino de lo sensible: la experiencia del sufrimiento y del bienestar les es comun. La sencibiliadad inicial puede estar fortalecida y desarrollada o al contrario debilidad y destruida por el efecto de un trabajo. Pertenece a la educación de cultivar y de llevar al nivel de ideas morales el germen sensible que sera apagado por una vida ruda y grosera, o que sera deformado y desviado de sus verdaderos objetivos por una educación demasiado artificial.
La manera mas natural de conducir a un ser sensible y razonable hacia una elevación moral sigue la via cronologica de la experiencia de cada uno y prefiere el metodo de las intervenciones y de los descubrimientos. Por ello, la educación moral difiere de la instrucción propiamente dicho, que opta con frecuencia por la via analitica. He aquí el porque de la educación moral, en su primer periodo, dirigiendose a los niños pequeños, se vale de relatos y deja a un lado las maximas generales que se reserva para una edad mas avanzada. Es necesario entonces demostrar que la educación moral forma parte legítimamente parte de la instrucción y no exceder los limites.
1° establecer su trabajo exclusivamente sobre los mismos elementos de los que fundan los objetos de la instrucción: la experiencia y la razon. Estos fundamentos, comunes a todos los hombres, excluyen el llamado a una creencia y son liberadores.
2° no es contraria en sus preceptos y en sus efectos a ninguna moral religiosa (aunque se apoya en otros motivos que no son religiosos).
Este texto, extracto del manuscrito 884 de la biblioteca del instituto, precisa las ideas de Condorcet:
Las instrucciones sociales y la educación podia aumentar o debilitar la sensibilidad y por consecuente la conciencia.
Pero podemos mostrar que una u otra causa puede dirigir bien o mal la sensibilidad. Se mostrara en seguida como la sensibilidad para el bien y el mal, puede ser destruida si en lugar de ejercerla sobre objetos que realmente hacen mal, se ejerce a menudo sobre los que no causan mal ninguno 1° por que esta sensibilidad abstracta es mas debil, si no es el resultado de un ejercicio frecuente de una sensibilidad real. 2° porque si las ilusiones se destruyen, esta falsa sensibilidad se pierde con ellas y no queda nada. Se mostrara en seguida que el imperio de la consciencia sera mas fuerte, si esta fundado en una razon menos imperfecta, sobre una sensibilidad natural necesariamente se debilita.
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